SOLUCIÓN: Morchella esculenta, COLMENILLA
Es una seta que presenta múltiples variedades y formas, algunas de las cuales alcanzan incluso 20 cm de altura. El sombrero tiene forma desde cónica a globosa, es hueco y exteriormente está formado por celdillas más o menos irregulares que recuerdan a los paneles de una colmena o a los callos del estómago vacuno (redecilla). El pie es de cilíndrico a obeso, más o menos acanalado en la base, superficie de color blanco crema. Carne blanquecina, sabor agradable.
Es una especie típicamente primaveral. Aparece tanto en terrenos quemados como en bosques de planifolios y coníferas, pero lo más frecuente es encontrarla en bosques de ribera, donde forma grupos de pocos ejemplares que se mimetizan con la hojarasca.
Ligeramente indigesta si no se cuece bien y se elimina posteriormente el agua de cocción.
|
Valeria Gómez Bustillo 4ºA
ResponderEliminarEs una Morchella. Las Morchella, colmenillas, cagarrias o múrgoles son hongos ascomicetos comestibles, caracterizados por poseer ascocarpos de aspecto reticulado. Son muy apreciadas por los gourmets franceses y españoles.
es una colmenilla , un poco facilon no?
ResponderEliminarEl nombre común de esa seta es colmenilla. Es muy bonita, pero solo se puede comer después de haberla cocido mucho tiempo, porque si no es tóxica. Normalmente aparecen en primavera
ResponderEliminarHola: Soy Víctor Serna 2ºC. Esta seta es la colmenilla redonda
ResponderEliminarNombre científico: Morchella esculenta
Sombrero: De forma redondeada o elipsoidal de 6 a 12 cm. de altura, de color variable aunque más frecuentemente es ocre o amarillento. Está formado por alveolos irregulares y profundos, delimitados por costillas sin una orientación determinada.
Pie: Cilíndrico, surcado, engrosado en la base, difuminado de pruina y hueco al igual que el sombrero. Carne escasa, frágil y blanca, de olor y sabor agradables.
Hábitat y época de aparición: Crece en bosques de ribera (choperas, olmedas, alisedas) y también en encinares. En primavera.
Comestibilidad: Excelente comestible. Debe someterse a cocción antes del consumo. En crudo o mal cocinada resulta tóxica. Se comercializa desecada.
A tener en cuenta: Con otras morchellas de colores claros, igualmente comestibles.